Cuba: Isla Famosa

Un espacio para exponer mis ideas y reflexiones sobre Cuba y su gente

Diez Jornadas de Cine Renovador.


Como cada diciembre, además de la capital de todos los cubanos, La Habana deviene anfitriona del Buen Cine.

Filmes que devienen reservorio de un nuevo discurso,  revolucionario en términos de forma y contenido, se exhiben durante los diez días en que transcurre el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, pronto a concluir.

Realizadores de todo el continente y “un poquito más allá” regresan año tras año a la ensoñada urbe capitalina, y muestran mediante la pantalla grande realidades nacionales despojadas de preciosismos y de subtramas edulcorantes.

Con la presentación al público de Chamaco, de Juan Carlos Cremata; Habanastation, de Ian Padrón y el estreno de títulos como Fábula, de Lester Hamlet y Juan de los Muertos, de Alejandro Brugués, Cuba retorna a la palestra competitiva en esta edición del evento.

Es válido hacer un aparte en esta última producción, definida en la página oficial del Festival como una «comedia cubana de zombis donde hay diversión para todos los vivos.»

Este 2011 el evento se engalana además con títulos argentinos de gran factura, tales como Un cuento chino, de Sebastián Borenstein; La Vida Nueva y Ausente, de los realizadores rioplatenses Santiago Palavecino y Marco Berger, respectivamente.

De esa manera, hasta las salas de cine arriban  los típicos conflictos  individuales del hombre del conosureño, sus inquietudes cotidianas, relacionadas con la subsistencia en un mundo cada vez más controvertido, y la apreciación actual acerca de las relaciones amorosas.

En un plano algo más cercano a los intereses de la colectividad, el Festival se hace eco de sensibles y nunca obsoletas temáticas como la emigración y la búsqueda constante de la realización personal y profesional.

La violencia, cada vez más creciente desde el Río Bravo hasta la Patagonia, llega mediante realizaciones como El Infierno, escrita y dirigida por los cineastas mexicanos Luis Estrada y Jaime Sampietro, y protagonizada por reconocidas actrices aztecas como María Rojo.

El filme transcurre en el ficticio escenario de los reales “pueblos fantasmas”, así denominados debido a la muerte o el éxodo de casi todos sus pobladores, a causa de conflictos generados por el narcotráfico y el crimen organizado.

El cruce de la frontera hacia los Estados Unidos, génesis de sucesivas tragedias y frustraciones para los habitantes de México, se ilustra también en productos cinematográficos de calidad.

El más descollante: El Viaje Silencioso, documental premiado por la cadena multinacional Telesur.

En la obra, un coherente sistema de personajes protagoniza el trayecto hacia el bien denominado “American Dream”, cumbre de realización en el imaginario de todos los emigrantes que van a Estados Unidos.

Asimismo, Brasil ofrece algunos matices de su día a día, y los canaliza a través de largometrajes de la talla de Sudoeste, dirigida por Eduardo Nunes y El abismo plateado, del carioca Karim Aïnouz.

El mayor certamen audiovisual que tiene lugar en la Isla, acoge además piezas fuera de concurso que evidencian la calidad del quehacer cinematográfico en lejanas tierras como Serbia, por solo citar un ejemplo.

Valiosas realizaciones de Francia: Una Dulce Mentira y  Una mujer en África, de Noruega: Happy Happy, y Cero, del director polaco Pawel Borowski, le otorgan a la trigésimo tercera edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano la necesaria visión cosmopolita que requiere un encuentro de tal índole.

Cine de diciembre en La Habana, un verdadero acontecimiento que cede espacio a los discursos de  izquierda, desde los siempre necesarias aristas que plantea el séptimo arte.

Anuncios

Un comentario el “Diez Jornadas de Cine Renovador.

  1. Mr WordPress
    noviembre 29, 2011

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 29, 2011 por en Medios de comunicación.

Navegación

Mis temas

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: