Cuba: Isla Famosa

Un espacio para exponer mis ideas y reflexiones sobre Cuba y su gente

La Higuera


Con el nombre de ese árbol, emblemático en términos de abundancia y sensibilidad, reconocen los bolivianos a la localidad ubicada en la provincia Valle Grande, departamento de Santa Cruz.

Humedecen al lugar frías gotas de misticismo, adheridas a la ineludible huella histórica que emana de la figura del Comandante Ernesto Guevara.

Poco más de cien habitantes en una comunidad que beatifica al guerrillero heroico, y lo invoca ante las calamidades que hace más de cuarenta años lo arrojaron a la Quebrada del Yuro, para conquistar un término que hoy se torna ausente en caso todos los parajes del orbe: justicia.

Es el noveno día del mes de octubre un momento gris en las leyendas de la Higuera, y así lo confirma el asesinato de un hombre múltiple y a la vez único en su tiempo, dueño de la inteligencia, coraje y temeridad suficientes para proponerse librar al mundo de verdugos y demás vestigios de dominación.

Higuera, una palabra ligada de manera definitiva al Ché Guevara, un sitio de obligado retorno en la memoria de cada argentino, cubano, boliviano…

Anuncios

Un comentario el “La Higuera

  1. KTorres
    febrero 2, 2012

    Ahora que mencionas La Higuera (un sitio feo, intrascendente de no ser por el Che) ¿recuerdas al pobrecillo Eliécer Ávila, como quería poder viajar al extranjero «para visitar La Higuera»? Da asco el compadre de Las Tunas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el enero 16, 2012 por en Tras la historia.

Mis temas

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: