Cuba: Isla Famosa

Un espacio para exponer mis ideas y reflexiones sobre Cuba y su gente

Hija del Sol


Hija del SolLlueve a cántaros, no precisamente en este instante, pero sí en los restantes y húmedos días de septiembre. Llueve y en ocasiones desaparece el Sol.

Ah, el Sol, ese que nos quema y disgusta varios meses, el villano de quien necesariamente deben huir nuestra piel y nuestros ojos.

Cuántas veces he escuchado quejidos de coterráneos por las cálidas huellas del Astro Rey, y cuantas otras la lluvia no ha provocado momentos de plenitud.

¡Qué bien! ¡Qué húmedo está el día! ¡Cuánto alivio! Pero también cuánta tristeza.

Mis ojos se abren mejor si el Sol desaparece, mi piel incluso lo agradece un tanto, pero mis ojos se tornan grises, literalmente.

La risa va lenta y oscura, cual bruma londinense. Mi madre dice que en los días sin Sol ella se pone triste. Y aunque a veces es triste en los días amarillos, es cierto que el ánimo decae.

Una ilustre Bailarina cubana hace unos años confesaba en una entrevista que su retorno de Rusia, además de una ruptura amorosa con un chico del Bolshoi, fue provocada por la nieve. Se autotituló ella misma como hija del Sol. Y es que todos los somos, al menos los de esta Isla o del Caribe insular.

El invierno me transforma en una chica morada, de labios mustios que piden a gritos el aceite de creyones. Las manos frías y duras, carentes de trópico. Ahora, que llegue el invierno, porque el calor molesta, abruma y cansa.

En diciembre: “¿Cuándo podré salirme de la cama en las mañanas sin el latigazo de este témpano que se vuelve Cuba a fines de cada año?”.

Definitivamente, como diría la ilustre bailarina en aquella entrevista, soy hija de mis padres, y del Sol.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 20, 2012 por en Literatura y etiquetada con , , , , .

Mis temas

Archivo

