Cuba: Isla Famosa

Un espacio para exponer mis ideas y reflexiones sobre Cuba y su gente

Abuelos


Abuelos¿Quién no recuerda los innumerables  refranes, o las historias de todo tipo sobre el lugar donde nacimos?

¿Cómo olvidar la sonrisa de bienvenida, o tal vez el refunfuño típico ante nuestra ausencia?

O simplemente aquel regaño del cual fuimos salvados una y otra vez, gracias a los brazos protectores donde empezaba y terminaba el mundo.

Y las incontables  fiebres y gripes, alejadas por quién sabe cuántos remedios, cocimientos y mimos que al crecer aún extrañamos.

Abuelos: en esas siete letras puede resumirse todo eso, y traducir, además, el significado de términos como ternura, sabiduría, respeto, mucho amor.

En Cuba, representan una considerable porción de los habitantes del país, fundamentalmente en Villa Clara, una provincia que resalta a nivel nacional por el marcado índice de vejez de sus pobladores.

Aunque el hecho preocupa por los retos que implica mantener una calidad de vida acorde, para los nativos de esta Isla debe convertirse en una satisfacción estar rodeados cotidianamente por ese ejército de abuelos que cuando se van, dejan una huella sin precedentes.

Los abuelos, sí, esos que dejan su existencia a un lado en ocasiones para que la vida sonría a hijos, nietos, y, los más dichosos, hasta los bisnietos.

Los que quizás ya no pueden ayudar  en la tarea de matemáticas porque su tiempo no fue definitivamente el tiempo de las aritméticas, pero con un sabio consejo nos ayudan a resolver el más complejo de los problemas.

¿Y quién duda que la más completa lección de historia la ofrecen al contar sus vivenciales experiencias sobre sucesos como la alfabetización, la caravana del 8 de enero o la “limpia del Escambray”?

No son otros, son los mismos que esperan en casa angustiados porque algún miembro de su descendencia no ha llegado aún, y ante sus ojos nunca será demasiado adulto para poder cuidarse solo.

Esos que merecen todo el respeto y la consideración de quienes los rodean, por el simple hecho de peinar unas canas ganadas a fuerza de sacrificio e ilimitada entrega a la vida.

En el día mundial del adulto mayor, llegue a la frente de cada anciano el beso tierno de estos nietos, enorgullecidos por la infinita sensibilidad, el coraje de vivir tantas décadas y la altruista dedicación de cuidar por siempre a la familia.

Anuncios

Un comentario el “Abuelos

  1. rlec81
    septiembre 29, 2012

    mas alla de la distancia,espero que aquellos que peinan canas y que defino “abuelo” y amo como lo q son,abuelos queridos y respetados,para ese que no esta y siempre me cuida tambien,todo mi amor y cariño de un nietos muy agradecido…gracias hermanita por plasmar en tan poco lo grande de ese amor de abuelo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 29, 2012 por en Uncategorized y etiquetada con , , , .

Mis temas

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: