Cuba: Isla Famosa

Un espacio para exponer mis ideas y reflexiones sobre Cuba y su gente

Infancia


De niña quería crecer rápido, ser como una de mis tías, esa que se maquillaba y peinaba meticulosamente, y compraba—siempre en la medida de modestas posibilidades— perfumes y ropa a la moda.

Precisamente ella era mi adulta preferida.

Jugaba a que mis muñecas eran mis hijas, y a veces las castigaba en el árbol trasero del patio de mi abuela, el sitio idolatrado por mi para armar un simulacro “de casita” y ser yo la encargada de lavar, limpiar y cocinar, tal y como hacían las mujeres grandes de mi familia.

Simulé todo tipo de profesiones.

Unas veces—la mayoría—impartí diversas materias a mis muñecos, esos que antes habían pertenecido a mi hermano mayor, o también a esa tía que a pesar de maquillarse y comprar ropa a la moda nunca perdió el espíritu de niña.

Otras, utilizaba jeringas desechables, frascos de vacunas y lapiceros viejos, para armar toda una consulta médica donde era la distinguida enfermera que daba asistencia a los pacientes atendidos por mi primo, un “reconocido galeno” solo unos años mayor que yo.

Así es la vida de los niños, desenfadada, ocupada solo en ¿quién seré yo cuándo sea grande? “o mi madre me puso de castigo y hoy no puedo jugar”.

Con cuánta nostalgia se recuerda la infancia, buena nostalgia, vale aclarar.

Etapa dorada.

Incluso en los momentos más difíciles: tiempo de soñar.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 6, 2012 por en Retornos necesarios y etiquetada con , , , , .

Mis temas

Archivo

