Cuba: Isla Famosa

Un espacio para exponer mis ideas y reflexiones sobre Cuba y su gente

Israel Rojas: un hombre de Buena Fe


Hace unos días una colega, a la que admiro mucho por su osadía y garras, dos cualidades imprescindibles para un periodista, realizó una formidable entrevista al cantautor cubano Israel Rojas, del Dúo Buena Fé, quien de visita en Santa Clara ofreciera a Sunay Martínez—así se llama—la mejor entrevista que un artista puede brindar. Aquí la dejo, para todos aquellos hombres y mujeres que, como Israel, tienen el alma preñada de Buena Fé.

A Israel Rojas Fiel, el éxito no le arrebató la humildad. Después de conquistar a incontables seguidores en Cuba y en el resto del mundo, aún su proceder constituye una lección de modestia.

El cantautor del dúo cubano Buena Fe, además de su talento para componer, posee el arte de la oratoria y no escatima en ofrecerlo en cualquier escenario.

Ante la petición de una entrevista, su respuesta fue rotunda: Sí.

¿Cómo ha logrado Buena Fe mantenerse presente en los medios de comunicación cubanos y al mismo tiempo hacer canciones polémicas sobre el acontecer económico, político y social de la nación?

 Hemos intentado hacer canciones comprometidas con nuestro tiempo, sin hacer concesiones estéticas, sin buscar atajos de lo que alguien quiera escuchar, ejerciendo la libertad que me dan mis muertos, mis héroes, mi país, mi Constitución, mi sistema de leyes.

O sea, yo no me autocensuro, trato de ser responsable, tengo una absoluta vocación social, para con mi tiempo, para con mi gente, pero trato de ser como dijo el Che en “El hombre y el socialismo y en Cuba”: ya llegarán los artistas que hablarán con independencia y hasta cierto punto siendo la voz de los que no tienen voz y yo creo que no solo es Buena Fe, es toda una generación, a veces no siempre bien comprendida.

En el caso nuestro quizás la forma en que lo hemos hecho, es  un poco más potable, lo que no nos hace más legítimos. Yo creo que en una sociedad como la nuestra caben todos los discursos mientras que sean constructivos y edificantes, incluso cuando no lo sean, pero son bellos, porque el arte es un poco de bondad, verdad y belleza.

-¿Escribes pensando en un público determinado, y me refiero con esto a uno que conoce y sigue su obra?

 Siempre pensamos Yoel y yo, que el público que nos iba a seguir sería aquel que no tuviese pereza de mente, aquel público de neurona intranquila, de corazón universitario, y esto no significa que haya estudiado en la universidad, porque siempre digo que conozco gente muy humilde que no es nada docta y tiene en el corazón la universidad. Yo creo que hay tanta gente en este mundo, y en este país, en mi país, que pasó por la universidad por gusto y otros que no pasaron y tienen la inquietud  de vivir conectados con la vida. Ese es el público al que nos gustaría llegar, y queremos que el público que no sea así  nos respete, y si al menos una vez al año decide filosofar con alguna de nuestras canciones, estaremos contentos.

-Te digo esto, porque advierto complicidad e intertextualidad en sus canciones.

Después de diez años y varios discos, sin duda alguna hay una complicidad, ya se ha creado un lenguaje en el que la gente te conoce y sabe lo que estás diciendo, por qué no salirse del texto y buscar esas herramientas  que facilitan la comunicación, que edifican, que crean una sinergia. Nosotros tratamos de utilizar elementos que le impregnen subjetividad y valor a la vida.

-En varias de sus canciones, como Pi 3,14 y Cada país, por poner ejemplos, se muestran elementos de patriotismo y de identidad cubana. ¿Se puede afirmar que estos caracterizan la obra de Buena Fe?

 Yo creo que cada día más, porque mientras más viajo, mientras más conozco el mundo, más revalúo mi realidad. Hoy cuando muchos jóvenes se van en estampida en busca de una realización personal que no siempre encuentran, aunque hay muchos que la encuentran, yo sigo creyendo que aquí se puede amar, ser feliz y realizarse. Yo amo este país, en sus luces y sus sombras.

Yo me invento que si todos los cambios que ahora suceden, tuvieron como uno de los indicadores de que eran necesarios alguna  nuestras canciones, seré un hombre feliz. Yo sería un hombre muy dichoso, porque contribuí, una canción no cambia nada, pero crea conciencia.

Entonces vamos a seguir haciendo este tipo de arte, pero desde el compromiso más rotundo, desde esa idea martiana de que criticar es amar.

Soy de los que decidí quedarme en esta orilla con el gordo Frank, con Carlitos Varela, con la gente que, a  su manera, sin cambiar su forma de ser, apostó por este país.

Decía Carilda Oliver que su madre vino de España con un poco de tierra gallega, que sus hijos emigraron con un poco de tierra cubana, y que ella quería toda la tierra sobre su tumba. Yo soy de esos, yo quiero toda esta tierra sobre mi tumba.

 Por: Sunay Martínez Rodríguez

Anuncios

4 comentarios el “Israel Rojas: un hombre de Buena Fe

  1. sunay
    noviembre 24, 2012

    Bueno, lo de los elogios a la periodista no sé si son fieles a la realidad, pero puedo asegurar que el entrevistado es de los mejores.

    Me gusta

  2. yeny
    diciembre 3, 2012

    Israel Rojas es unos de los cantautores Cubanos más inteligente que he escuchado, lo admiro, me fascinan sus letras, me encantaría conocerlo personalmente.

    Me gusta

  3. Edith Aular G.
    octubre 1, 2013

    Pedirle a DIOS que me brinde la oportunidad de conocer a Israel Rojas es un imposible, pero poder escuchar las letras de sus canciones es más que suficiente o una manera diferente de poder conocer alguien, es así como me atrevo a describirlo como un hombre de una gran sensibilidad humana y de una inmensa humildad lo que me hace pensar que es un hombre maravilloso, que ama intensamente a su pueblo y a su gente. Que DIOS te cuide y continúen por ese camino de éxitos llevando muy en alto el nombre de su país. Conocí a Cuba y me encantó. Edith Aular Gutiérrez (Venezuela).

    Me gusta

  4. Edith Aular G.
    octubre 1, 2013

    corrección en la palabra pueblo quise decir País (ama intensamente a su País y a su gente) Edith Aular Gutiérrez (Venezuela).04123286364

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 23, 2012 por en Medios de comunicación y etiquetada con , , , .

Mis temas

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: