Cuba: Isla Famosa

Un espacio para exponer mis ideas y reflexiones sobre Cuba y su gente

El secreto de sus ojos


El secreto de sus OjosEn unos días comenzará en La Habana, Cuba, la 34 edición del Festival Internacional de Cine Latinoamericano, pretexto para escribir algunas reflexiones sobre piezas que han desfilado con éxito por los escenarios de ese evento.

Hace tres años— exactamente en el 2009—como buena cinéfila y habanocéntrica empedernida, fui una vez más al Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, que cada diciembre engalana con magnificas piezas las salas de la capital de Cuba.

En aquel entonces y como ya es costumbre, Argentina compitió con gran número de filmes, pero solo un título se erigiría, por su indiscutible calidad, en el reinado de las premiaciones.

Obviamente se trata de El Secreto de sus Ojos, de Juan José Campanella.

Nunca pudiera escribir sobre la película sin dejar de mencionar las multitudinarias concentraciones en los cines habaneros para degustarla.
Basta decir que no pude entrar al cine Yara, sito en la céntrica arteria de 23, para ilustrar lo anterior. Solo al término del festival, algún tiempo después, pude ver la obra.
Basada en la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri, quien escribió el guión junto a Campanella, la puesta argentina es una historia de amor excepcional, no precisamente narrada bajo los estigmas del clásico melodrama rosa, sino a través de los laberínticos matices del suspenso o policiaco.
Las formidables actuaciones del célebre Ricardo Darín y de Soledad Villamil otorgan a El secreto… una veracidad sin límites, responsable de un éxito rotundo y garante entre otros, del Premio Oscar a la mejor película extranjera en el año 2010.
En argentina ese lauro solo lo había merecido antes el filme La historia oficial.
La sensibilidad exquisita que impregnan guión, histrionismo y banda sonora a cada escena, moldea en el espectador esa genial sensación de querer visionar el filme una y otra vez.
Una trama profundamente realista, donde historias paralelas desdibujan humanos conflictos como el dolor, la añoranza, el amor y los desencuentros.
Durante aquella memorable edición del Festival de Cine de La Habana En Cuba, El Secreto De Sus Ojos recibió, merecidamente, el premio Especial del Jurado, el premio del público, ganó en la categoría de mejor dirección para Camapanella y la de mejor actuación masculina para Ricardo Darín.
Su exquisita banda sonora también resultó laureada en el escaño de mejor música original, compuesta por Federico Jusid Ganador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 26, 2012 por en Cine y etiquetada con , .

Mis temas

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: