Cuba: Isla Famosa

Un espacio para exponer mis ideas y reflexiones sobre Cuba y su gente

Aparece la partitura perdida de Igor Stravinsky


Aparece la partitura perdida de Igor Stravinsky

Aparece la partitura perdida de Igor Stravinsky

Canto fúnebre es el eslabón perdido para comprender, en toda la dimensión posible, el fenómeno musical que significó el compositor ruso Igor Stravinski.

La composición orquestal escrita en 1908 reapareció— luego de su extraña pérdida— en el Conservatorio de la ciudad de San Petersburgo, en ese país.

Esta obra de Igor Stravinski marcó en su carrera el giro hacia la modernidad, desde la más férrea tradición decimonónica rusa.

Fue parte de la revolución musical emprendida por el compositor en 1910, con el estreno en París de otra grande: El pájaro de fuego. Esa revolución prosiguió con mayor intensidad los tres años siguientes, mediante dos títulos fundamentales: Petrushka y La consagración de la primavera.

Después de estas piezas, el maestro ruso siguió componiendo, pero con las mencionadas obras se consagró, ante la historia musical del mundo, como artista sin par.

El hallazgo de las partes de orquesta de Canto fúnebre, se produjo gracias a una remodelación en el mítico Conservatorio de San Petersburgo, que permitió remover centenares de manuscritos musicales sin catalogar.

La pericia de una destacada musicóloga rusa, especializada en Stravinski, y la profesionalidad de los bibliotecarios del centro de enseñanza musical de la antigua Leningrado, permitieron dar con la composición orquestal desaparecida hasta el momento, desde los rigores bélicos de la Revolución de 1917.

La novedad fue dada a conocer dentro de un simposio de la Sociedad Internacional de Musicología, celebrado precisamente en San Petersburgo.

Allí se reivindicó la valía del estudio de manuscritos, para ahondar en el conocimiento de los grandes compositores, y la ponencia de la musicóloga sobre el brillante músico ruso dio fe de ello.

Stravinski tuvo siempre la vaga esperanza de recuperar la obra, y que esta apareciera algún día entre los fondos de alguna de las bibliotecas orquestales de San Petersburgo.

Así lo confesó el concertista ruso a Robert Craft, en el libro titulado Memorias y comentarios, y al parecer tenía toda la razón.

Canto fúnebre se estrenó en enero de 1909, durante un concierto dedicado a la memoria de Nicolai Rimski. Lo recuperado ahora son precisamente las partes sueltas manuscritas, utilizadas por la orquesta del conservatorio en aquel estreno.

Stravinski siempre tuvo una especial inclinación hacia la pieza. En el referido libro de Craft, el ruso confesó además que la consideraba su mejor composición, anterior a El pájaro de fuego, y también la más avanzada.

Con solo 26 años, un Stravinski apenas conocido en Rusia daba con firmeza los primeros pasos como compositor, y dejó levemente a un lado la tradición a la que pertenecía.

Aunque rescatada, la obra hallada en San Petersburgo aún no puede escucharse, al ser, según descripciones del propio autor en su Autobiografía, “una pieza lenta, procesional, tímbricamente dialogada y llena de contrastes.”

Los expertos la consideran un verdadero juego de sonoridades donde cada instrumento solista de la orquesta, va desfilando con su propia melodía, “como si portara una corona de flores a la tumba del maestro.”

(Con información tomada de El País)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 28, 2015 por en Música, Medios de comunicación y etiquetada con , , , , , .

Mis temas

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: