Cuba: Isla Famosa

Un espacio para exponer mis ideas y reflexiones sobre Cuba y su gente

El “renacer” de González Iñárritu


El

El “renacer” de González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu, director de filmes como Babel y Amores Perros fue premiado recientemente por otra de sus producciones, titulada “El renacido”. Se trata de una saga de supervivencia, merecedora del premio al mejor drama, mejor dirección y mejor actor en los Globos de Oro de este año.

Este cineasta de origen mexicano, ha triunfado gracias a su talento, en los escenarios de Hollywood. El estatus de González Iñárritu en la industria del cine no tiene techo. El año pasado se quedó sin premios en los Globos de oro, pero resultó compensado en los Oscar por Birdman, otro filme ingenioso.

Este año recibió el premio como director por El renacido, película épica donde brilla el actor Leonardo Di Caprio. Por cierto, la trama ha tenido un enorme éxito en las salas de Estados Unidos, y tras el estreno ha logrado una recaudación por encima de las expectativas.

El rodaje de El Renacido resultó una leyenda, por las dificultades que sufrió el equipo en escenarios naturales, con temperaturas bajo cero. “Todas la películas son difíciles de hacer, pero esta es la más compleja en la que me he embarcado”, dijo el director mexicano.

Para el rol de Di Caprio en El renacido también hubo aplausos, pues mereció el premio al mejor actor en la ceremonia de Los Globos de Oro. Di Caprio subió al escenario a recoger el premio con un auditorio puesto en pie. Desde que trascendieron las primeras imágenes de la película, el nombre del también protagonista masculino de TITANIC suena para todos los lauros.

La película está inspirada en la biografía de Hugh Glass, trampero del siglo diecinueve, sobreviviente al ataque de un oso pese a ser dado por muerto, abandonado por sus compañeros, y enterrado en la nieve en medio de la nada.

“Sabíamos que nos embarcamos en una aventura que nos pondría a prueba y así fue. Hubo momentos en los que el tiempo era tan duro que no teníamos ningún control”, cuenta Iñárritu.

El clima fue súper inhóspito. “Nada que ver con trabajar en un estudio, añadió el también director de la peculiar producción 21 gramos. Sobre El renacido, Iñárritu apuntó además que recrea la lucha interior de un hombre por encontrar el deseo de seguir viviendo, una vez que lo ha perdido todo”.

Al tratar de definir el género, el director agrega que “No es un WESTERN, porque el oeste ni existía en 1823, contexto en que se desarrolla el filme. El escenario temporal del Renacido constituye un momento donde conviven en territorio estadounidense “una complicada amalgama de españoles, mexicanos que acaban de independizarse e indios, y donde las pieles son la moneda de cambio”.

Recrea el filme este comienzo de una América que desea establecerse como potencia comercial, y donde el capitalismo aflora, al comenzar a implantarse una sociedad consumista, con una mayoría trabajadora a manera de esclavos, incluso sin serlo. Es ese el escenario de El Renacido, la última película de Alejandro González Iñárritu.

(Con información tomada de El País)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis temas

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: