Isla Famosa

Mi rinconcito en la nube

Harrison Ford, actor más taquillero de Hollywood


Harrison Ford: el actor más taquillero en la historia de HollywoodPor supuesto que hablamos del protagonista de la gustada serie de filmes “Indiana Jones”, o “Parque Jurásico”, dos de sus películas más reconocidas.

Harrison Ford, nació en Chicago el 13 de julio de 1942, y es un actor estadounidense de cine y televisión, que debe su notoriedad a la colaboración con el guionista, productor y director de cine George Lucas, el primero en darle la posibilidad de consagrarse como actor.

Los roles de Han Solo en la trilogía original de La guerra de las Galaxias y de Indiana Jones, lo elevaron al nivel de estrella internacional. Con más de cinco mil millones de dólares recaudados en todo el mundo gracias a sus películas, Ford constituye el actor con mayores ingresos en taquilla de la historia de Hollywood.

Harrison resulta mundialmente famoso por los papeles en películas de acción y aventuras, y ha sido galardonado con varios premios en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica, como los Globos de Oro y el César honorífico al conjunto de su carrera, recibido este ultimo en el 2010.

El actor ha puesto su notoriedad al servicio de la conservación de la naturaleza y de la preservación del medioambiente, y en numerosas ocasiones ha señalado la crítica situación de deforestación de los bosques tropicales.

Ford proviene de una familia compuesta por un padre católico y una madre judía. La madre fue actriz de radio antes de dedicarse al hogar, y el padre directivo de publicidad y ocasionalmente actor de radio junto a su esposa. Tras varios años de estudio, el actor decidió ir a Hollywood con Mary Marquardt, actriz que conoció durante los años universitarios y con ella se casó en 1964.

Una vez en California, tuvo dificultades para conseguir papeles, pero después de una serie de castings sin resultados, recibió una propuesta de la Columbia Pictures para firmar un contrato consistente en pequeñas apariciones en televisión.

Durante ese período, Ford escapó por poco de la muerte tras un accidente de automóvil, al perder el control del vehículo y estrellarse contra un poste. La cicatriz en la barbilla, uno de sus signos distintivos, es una secuela de ese acontecimiento.

Finalmente en 1966, apareció por primera vez en la gran pantalla en Ladrón y amante, en un rol que no le otorgó derecho a aparecer en los créditos.

Poco tiempo después firmó contrato con otra productora, la Universal Pictures, donde consiguió pequeños papeles en series como El virginiano o Ironside. Pero las pequeñas apariciones no resultaron suficientes para mantener las necesidades familiares, y buscó alternativas al trabajo de actor.

La carrera junto a George Lucas comenzó en 1972, cuando este le propuso el papel del apasionado de la velocidad Bob Falfa en la cinta American Graffiti. Harrison aceptó porque consideró el papel importante para implicarlo en el posible éxito de la película.
La suerte besó definitivamente a este actor en 1976, cuando la Twentieth Century Fox aceptó a Harrison Ford para encarnar a Han Solo en la Guerra de las Galaxias. Ford obtuvo el papel frente a la competencia de Kurt Russell, Nick Nolte, Al Pacino, Christopher Walken y Richard Dreyfuss.

(Con información tomada del diario El país y Wikipedia)

Acerca de Gretta Espinosa Clemente

Licenciada en Periodismo, 2010, UCLV. Máster en Ciencias Políticas, 2015, UCLV.

Deja un comentario

Mis temas

Archivo