Cuba: Isla Famosa

Un espacio para exponer mis ideas y reflexiones sobre Cuba y su gente

Pedro Méndez: “Yo prefiero realizar caricaturas sin texto”


Pedro Méndez: “Yo prefiero realizar caricaturas sin texto”Pedro Méndez fue coronado recientemente —para nuestro beneplácito— con el Premio Nacional de Periodismo José Martí en este año 2016. El genial caricaturista cubano fue esencial para hacer mi tesis de maestría sobre el Suplemento Humorístico Melaíto, una de las mejores publicaciones humorísticas de Cuba.

Sin su entrevista, que generosamente me concedió a través de Lupe, su esposa, datos valiosos sobre el semanario fundado por él, no hubieran llegado nunca hasta mí. Aquí plasmo las preguntas hechas a este gran humorista vilaclareño, y también sus respuestas, dignas de un hombre talentoso. ¡Ah, se me olvidaba!, Pedro Méndez, además de un tremendísimo profesional, es el hombre mas noble y sencillo que he conocido.

“A: Pedro Méndez
Debido a su trayectoria profesional en el Suplemento humorístico Melaíto es imprescindible conocer sus opiniones sobre la caricatura en Villa Clara y en Cuba. Las respuestas a este cuestionario servirán como complemento en la investigación La caricatura política de Melaíto como instrumento de crítica social, en el período comprendido desde 2007 hasta la actualidad, realizada como parte de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
Licenciada Gretta Espinosa Clemente. Periodista de CMHW.
1. Sobre la fundación de Melaíto ¿Cómo surge el nombre de la publicación?
El nombre responde al jarabe sólido que se logra del jugo de la caña de azúcar una vez procesado y su logotipo, LA MOCHITA fue creada por René de la Nuez que al igual que otros caricaturistas radicados en La Habana, brindaron sus conocimientos a los compañeros de la Provincia de Villa Clara.

2. Si pudiera hacer brevemente la historia de la fundación de Melaíto, el año en que surge y el contexto, y otros datos que quiera agregar.
El 20 de Diciembre del año 1968 los santaclareños se encontraron con una nueva publicación, es decir un Suplemento Especial de Periódico Vanguardia, en esa etapa se preparaba una jornada de enorme repercusión social, la Zafra del 70, el nombre inicial fue A Millón hasta los Diez y se pretendía trasmitir a las masas el entusiasmo necesario para la épica tarea de producir diez millones de toneladas de azúcar, aunque la Zafra del 70 no cumplió con su objetivo fundamental, emergió de ese proyecto editorial….
Los primeros que publicaron y trabajaron para hacer reir y reflexionar fueron , Nelson, Pedro, Roland, Castells, Panchito, Delvis y Ajubel; luego se sumaron Linares y Martirena y siempre ha existido el apoyo de un movimiento de colaboradores. No se puede olvidar nunca a Alfredo Nieto Dopico que asumía la Dirección del Periódico Vanguardia en aquel momento y se responsabilizó con la atención total del Suplemento.
3. Sé que ustedes hacen humor criollo, costumbrista, pero en tu caso he visto muchas caricaturas de índole política y social ¿Te consideras cultivador de la caricatura política?
Si, después de l959 los cubanos tenemos priorizada la información política en nuestro conocimiento, sobre todo la historia política de nuestro país y la de nuestros continentes americanos, me place hacer el humor político que acá le llamamos también editorialista, cada día me gusta más dar opinión gráfica de lo que ocurre y para ello me mantengo informado constantemente, ya es para mí algo habitual. Aunque te aclaro, aquí hacemos todo tipo de humor, donde se incluye el político, quizás el más promocionado internacionalmente.

4. Crees que los contextos de dificultades económicas como el que vivimos en nuestra Isla durante el Período Especial o el de los últimos años, que el país se propone resolver mediante los Lineamientos, favorece a la realización de caricatura política, más hacia la crítica de nuestros problemas.

Mi inclinación a estos temas se dá por la preocupación que tengo sobre ellos y en mi caso como trabajo todas las modalidades del humor, como el humor general, la caricatura personal y la historieta, tengo especial preferencia por llamado humor político, yo soy parte de una generación que se desarrolló con la Revolución, con el despertar político y de conciencia en todos los aspectos, justicia social, conciencia económica, etc.
5. ¿Has cultivado algún personaje en particular durante tu carrera de dibujante, o simplemente siempre has hecho ese humor de escenas que veo en tus caricaturas de estos últimos años?

Si…. en las primeras páginas de MELAITO apareció Yayo y Yeyo, cargadas esas historietas del mundo campesino que llevo dentro, recreaba los trances en que se veían envueltos estos dos personajes.
El más notorio de mis personajes, un pajarito llamado FILLO en eterno conflicto con un gusano que siempre lograba escapar a través de un hueco. Y LOS MICROBIOS fueron historietas a partir de situaciones creadas por la presencia de estos microorganismos en cualquier parte del cuerpo.

6. ¿De qué recursos gráficos y del lenguaje te vales para hacer las caricaturas de temas políticos y económicos?

7. He visto que has hecho algunas caricaturas sin texto y otras con texto, ¿cuál consideras es la ventaja de las caricaturas sin texto? ¿cuál de los dos tipos prefieres?

8. ¿Cómo definirías la caricatura política? ¿Cuáles son a tu juicio sus principales rasgos?

Respuesta de las tres últimas preguntas: Yo prefiero realizar caricaturas sin texto, así logro que cada cual interprete el mensaje sin influencia alguna… es poner el mensaje a disposición de la perspicacia y la inteligencia del lector. Además, así el chiste se hace más universal.”
Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis temas

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: